Buscar este blog

sábado, 4 de septiembre de 2010

PRACTICA 3

PRACTICA 3: Inventario de la vida.

Objetivos. Que los participantes:

Hagan un recuento de las acciones de vida que cotidianamente realizan, ver que todo lo que nos rodea tiene una razón de ser, que a través de diseñar un plan de vida podemos ser positivos. Ampliar nuestra concepción del mundo y de la vida.

Evidencien, ante los demás, ¿cómo pensamos? Que es la forma de actuar para enriquecer nuestras formas de comunicación. Que todos los demás nos observen y analicen los valores personales dentro del grupo.

Analicen que los factores personales que tenemos, como parte del grupo, nos pueden hacer conscientes de nuestra forma de vivir.

Descripción de los objetivos:

Durante aproximadamente 45 minutos los participantes responderán a las preguntas que aparecen más abajo, cada uno de ellos responda de acuerdo a lo que pienses en este momento.

Cada uno debe escribir tantas respuestas como preguntas se le ocurran, rápidamente y sin detenerse a reflexionar profundamente.

Se comparan las respuestas individuales con las del grupo.

Se puede consultar con los participantes para profundizar más sobre lo que les significa el "inventario de la vida".

Se comenta el ejercicio y las experiencias vividas.

Recursos Materiales:

Un salón iluminado, con mesas para que el grupo trabaje eficientemente.

LAS PREGUNTAS

1.- Cuando hoy me levanté ¿me sentí realmente vivo? ¿O veo los acontecimientos muy planos, sin metas definidas, sin planes para desarrollar este día? ¿Pienso que realmente vale la pena vivir?
Este dia que me levante me senti con mucho entusiasmo y muy descansado despues de una intensa semana de escuela y actividades. Me pongo a pensar en mis sueños y mis metas que quiero cumplir, gracias a ello es lo que me mantiene con ganas de vivir.

2.- ¿Cuáles son los compromisos que hoy asumí con los demás y que contribuyen para que mi vida la sienta mejor? ¿Cómo influyen los demás sobre mis conductas?
Uno de los compromisos que asumi fue tener mucho respeto y aprecio hacia mis compañeros y eso se refleja en mi vida, ya que si respeto a los demas, los demas me respetaran de igual forma.

3.- De mis actividades escolares y familiares, ¿qué tengo necesidad de aprender el día de hoy?
Saber valorar lo que me dan y poder regresarlo de igual manera, apreciar lo que tengo, deseo tener mayor disciplina en mis actividades.

4.- De mis actividades y planes cotidianos ¿Cuáles he desterrado por considerarlos difíciles de desarrollar? Pero ¿cuáles deseo recuperar?
La verdad nada es dificil si te lo propones, lo importante es en verdad realizar tus propositos. Lo mas dificil seria seguir una diciplina en tu vida cotidiana. Como por ejemplo ir todos los dias al gimnacio.

5.- ¿Qué actividades artísticas las he limitado por temor al ridículo y cuáles deseo desarrollar?
Ninguna tengo temor al ridiculo, sin embargo acepto que en algunas actividades no sea bueno, pero no significa que me de miedo de relizarlo. Me gustaria desarrollar la actividad de dibujar y pintar.

 6.- ¿Qué me está molestando en estos momentos, pero que sé que no me causan graves dificultades?
Seria las dos materias que llevo arrastrando.

7.- ¿Qué espero de este ejercicio y cómo podré remediar acciones que no he emprendido?
Saber y tener una opinion ajena de mis actividades que realizo, asi como saber mas acerca de mis compañeros sobre estas preguntas.

8. De las preguntas anteriores, ¿Qué te provocan en lo que consideras es tu vida cotidiana y tu manera de pensar?
Me ayuda a pensar en que aspectos puedo mejorar en mi vida y saber las aptitudes que tengo. Tambien  me doy cuenta lo que tengo en mi vida para poder a apreciarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario